imagen_r1_c1

CAPÍTULO IV: RÉGIMEN DE SANCIONES- CAUSALES Y PROCEDIMIENTOS

ARTÍCULO 25.   Causales de sanción.  El Consejo de Administración sancionará a los asociados conforme a los procedimientos señalados en el presente Estatuto, y en los casos que se constituya en infracciones al estatuto, reglamento, principios, valores del cooperativismo y por las  causales siguientes:

1.    Realizar actos que causen perjuicio moral o material a al cooperativa.
2.    Utilizar indebidamente o cambiar el destino de los recursos financieros obtenidos con la cooperativa.
3.    Por inasistencia injustificada a las reuniones de Asamblea General, Consejo de Administración, Junta de Vigilancia, Comité de Educación  y demás actos programados por la administración.
4.    Incumplir las tareas dadas por la Asamblea General y Consejo de Administración.
5.    Por incumplimiento de las obligaciones pecuniarias con la cooperativa.

ARTÍCULO 26.   Sanciones.  Se establece la siguiente escala de sanciones a los asociados:

1.    Amonestaciones, que consiste en llamada de atención verbal.
2.    Censura por escrito con copia a la hoja de vida del asociado.
3.    Multa pecuniaria
4.    Suspensión de los derechos cooperativos
5.    Exclusión.

ARTÍCULO 27. Régimen de servicios suspensión temporal de derechos.  Si ante la inocurrencia de alguno o algunos de los casos previstos en el Artículo anterior, existieran  atenuantes o justificaciones razonables o la falta cometida fuere menor en gravedad y el Consejo de Administración encuentre que la exclusión es excesiva, podrá decretarse la suspensión parcial o total de los derechos del asociado infractor, indicando con precisión el período de la sanción, que en todo caso no podrá exceder de un (1) año.

ARTÍCULO 28.  Multas El Consejo de Administración impondrá, multas en dinero a aquellos asociados o delegados principales o suplentes convocados, que no asistan sin justa causa a alguna de las actividades interpuestas por algún órgano de admón. y éste implique para la cooperativa desembolsos de dineros; Igualmente la cooperativa impondrá multas a los asociados que actuando de mala fe realice daño físico y material contra los activos de la entidad, en cuyo caso el valor a pagar, será el costo de reponer dicho articulo.

ARTÍCULO 29. Exclusión.  Además de los casos previstos por la ley 79/88, el Consejo de Administración  de la  Cooperativa decretará la exclusión de los asociados en los siguientes casos:

1.    Por graves infracciones a la disciplina social establecida en el presente Estatuto, los reglamentos generales y especiales de la Cooperativa y demás decisiones de la Asamblea General y del Consejo de Administración.
2.    Por haber sido condenado por delitos comunes dolosos contra la cooperativa.
3.    Por servirse de la Cooperativa en forma fraudulenta en provecho propio,  de terceros o de los mismos asociados.
4.    Por falsedad o reticencia en la presentación de documentos que la Cooperativa requiera en la actividad del asociado en la misma.
5.    Por violar parcial o totalmente los deberes establecidos en el presente Estatuto.
6.    Por mora mayor de 120 días en el cumplimiento de las obligaciones pecuniarias de la Cooperativa.
7.    Por entregar a la Cooperativa bienes de procedencia fraudulenta.
8.    Por ejercer dentro de la Cooperativa actividades políticas, religiosas o de discriminación racial o social.
9.    Por ejercer dentro de la Cooperativa actividades desleales y/o contrarias a los ideales del Cooperativismo.
10.    Por negarse sistemáticamente a recibir capacitación cooperativa o impedir que los demás asociados la pueden obtener.
11.    Por negarse a seguir los procedimientos establecidos en estos Estatutos, para dirimir conflictos entre el asociado y la Cooperativa o entre los mismos asociados.
12.    Por  abstenerse de hacer uso de los servicios  de la Cooperativa sin causa justificada.
13.    En el caso de que se compruebe por parte de la Cooperativa que la información solicitada y suministrada por el asociado, para el acto de admisión, es falsa.
14.    Además de los casos anteriormente contemplados, el Consejo de Administración podrá decretar la exclusión de un asociado por faltas comprobadas que perjudiquen la buena marcha de la Cooperativa.
15.    Por maltrato físico y verbal comprobado contra el personal de admón. y vigilancia de la cooperativa durante el desarrollo de actividades de carácter solidario.

ARTÍCULO 30. Procedimiento para la exclusión o la suspensión temporal.  Para proceder a decretar la exclusión o la suspensión temporal de derechos se redactará un informe sumarial donde se expondrán los hechos sobre los cuales ésta se basa, así como las razones legales, estatutarias o reglamentarias de tal medida. Lo anterior se hará constar en actas suscritas por el Presidente y el Secretario del Consejo de Administración. Antes de que se produzca la decisión deberá dársele al asociado la oportunidad de presentar descargos.

ARTÍCULO 31. Notificación de la Sanción.  Producida la resolución de la sanción, ésta deberá notificarse personalmente al afectado dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su expedición. Si no se pudiere hacer la notificación personal se enviará copia de la providencia mediante carta certificada a la dirección del asociado que figure en los registros de la Cooperativa y se fijará un edicto en la cartelera de la secretaría de la Cooperativa por término de diez (10) días hábiles, transcurridos los cuales se entenderá surtida la notificación.

ARTÍCULO 32: Recursos Los asociados sancionados podrán interponer recursos de reposición ante el Consejo de Administración dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la notificación personal o envío de la copia de la providencia. El Consejo de Administración dispondrá de treinta (30) días hábiles para decidir sobre el recurso. Si éste ratifica la sanción temporal, ésta se ejecutará de inmediato y si es en el caos de exclusión ésta será también ratificada sin prejuicio de cancelar los compromisos económicos contraído con la Cooperativa y anterior a la resolución que confirió la exclusión.

ARTICULO 33. Derechos por pérdida  de  calidad de asociado. Los asociados que hayan perdido la calidad de tales, o los herederos del asociado fallecido, tendrán derecho a que la Cooperativa les devuelva el valor de sus aportes y demás sumas establecidas por los reglamentos que así lo estipulen, previo descuento de sus obligaciones pendientes, en un período no superior a noventa (90) días habiles a partir de la fecha de aprobación de la desvinculación

ARTÍCULO 34. Exclusión definitiva. En ningún caso y para ningún efecto podrá admitirse nuevamente como asociado a la persona natural, jurídica, empresa o unidad económica que haya sido excluida por el Consejo de Administración.

ARTÍCULO 35.  Reincidencia.  En caso de reincidencia las sanciones disciplinarias serán aplicadas de acuerdo con lo siguiente:

1.    Después de una (1) amonestación durante (1) año, la nueva sanción podrá ser inferior a la censura.
2.    Después de dos (2) sanciones durante un (1) año, entre las cuales hubiese al menos una (1) censura, la nueva sanción no podrá ser inferior a la suspensión.
3.    Después de tres (3)  sanciones durante un (1) año, entre  las cuales hubiese al menos una (1) suspensión la nueva sanción será la exclusión.

ARTÍCULO 36. Atenuantes. Las sanciones disciplinarias se aplicaran teniendo en cuenta los  atenuantes y agravantes que a continuación se relacionan:

1.    Se entenderá como atenuante el cumplimiento oportuno por parte del asociado de todas las obligaciones desde el ingreso a la cooperativa y su buen comportamiento.
2.    El Consejo de Administración evaluará el grado de participación e interés del asociado en el logro  de los objetivos sociales.
3.    Se entenderá como agravante rehusarse o hacer  caso  omiso de las comunicaciones escritas o verbales que hagan llegar los órganos de administración, control y vigilancia de la  cooperativa en el ejercicio de sus funciones.

ARTÍCULO 37.  Causales de sanción órganos de administración y vigilancia.  Para los miembros del Consejo de Administración y la Junta de Vigilancia, además de las causales, sanciones, justificaciones y agravantes anotados; serán  también motivos de sanción, el incumplimiento de las obligaciones que le correspondan  como miembros de dichos organismos.

PARÁGRAFO.  El Consejo de Administración podrá aplicar las sanciones contempladas en le presente estatuto a los asociados que ocupen cargos en los órganos de Administración y Vigilancia a excepción de la exclusión, para lo cual será necesario que la Asamblea General separe del cargo al directivo.

ARTÍCULO 38. Procedimiento para aplicar sanciones. Para la aplicación de sanciones se procederá de la siguiente manera:

Cuando un asociado se encuentra incurso en alguna de las causales de sanción contempladas en el presente Estatuto, el Consejo de Administración dentro de los diez (10) días hábiles  siguientes realizará investigación previa; si encuentra que existe mérito suficiente, formulará pliego de cargos al asociado infractor y lo notificará personalmente.  De no ser  posible ésta se comunicará por carta certificada al domicilio registrado en los archivos de la Cooperativa, si no se hiciere presente dentro de los  diez (10) días siguientes, se notificará por edicto que se fijará en la Secretaría de la Cooperativa en lugar visible por un término de diez (10) días hábiles, se dejará constancia  de la fecha y hora de  fijación del edicto, el cual se anexará  al expediente del inculpado.

Dentro de los diez (10) días siguientes a la notificación el asociado, defensor, o apoderado podrá presentar descargos y aportar y /o solicitar las pruebas que pretenda hacer valer y que sean  conducentes y pertinentes para el esclarecimiento de los hechos.

El Consejo de Administración procederá a evaluar los descargos  si establece que la conducta  del asociado acredita sanción, proferirá resolución  debidamente aprobada, la  cual será notificada  en los términos  contemplados en los presentes estatutos.

La Cooperativa puede optar por el Tribunal de Arbitramento (comité calificador de faltas), la amigable composición con la designación de tres asociados ajenos al tema motivo de la sanción.

COMITÉ CALIFICADOR DE FALTAS

ARTÍCULO 39 - Para calificar las faltas y recomendar las sanciones pertinentes, la Cooperativa contará con un comité especial integrado por un miembro del consejo, uno de la Junta de Vigilancia y otro de cualquiera de los comités, que actúan en la Cooperativa además del Gerente. El comité será elegido por el Consejo de Administración y tendrá una vigencia de un (1) año, se reunirá con la frecuencia que las necesidades lo ameriten y de sus decisiones dejará constancia en acta suscrita por todos los asistentes de la cual se pasará copia al Consejo de Administración.

PROCEDIMIENTO

PARÁGRAFO 1: Para su funcionamiento el Consejo dictará el procedimiento que contemple todas las etapas que deben cumplirse para la iniciación, calificación y aplicación de las sanciones correspondientes. Deberá indicar en forma clara y precisa los términos y las instancias encargadas de aplicar y resolver los recursos de reposición y subsidiariamente el de apelación.

PARÁGRAFO 2: El grado o término de la sanción que se aplique en cada caso dependerá de la gravedad de la falta cometida, de conformidad con el reglamento disciplinario

FÍRMEZA

ARTÍCULO 40  Las providencias que pongan fin a los procedimientos disciplinarios quedarán en firme en los siguientes casos:

1. Cuando los recursos interpuestos se hayan decidido.
2. Cuando no se interpongan los recursos a tiempo.

PARÁGRAFO: Las actuaciones materia de este capítulo, en lo referente a sanciones, no son susceptibles de conciliación o arbitramiento por tratarse de un régimen interno que tiene por fundamento el mantenimiento de la disciplina social.

ARTÍCULO 41. Las decisiones que pongan término a procesos disciplinarios se notificarán personalmente a los interesados, si no es posible hacer dichas notificaciones al cabo de los diez días (10) hábiles, se fijará por edicto en las instalaciones de la cooperativa por término de  diez días hábiles, con inserción de la parte resolutiva de la decisión.  En el texto de la notificación se indicarán los recursos de reposición y de apelación que procede contra las decisiones adoptadas por los organismos sociales de la Cooperativa

ARTÍCULO 42. Mantenimiento de la disciplina social. Corresponde a los asociados, directivos y órganos de control mantener la disciplina social de la cooperativa  y ejercer la función correccional.

ARTÍCULO 43. Los recursos de reposición y de apelación. Contra la resolución d sanciones proferidas por el  Consejo de Administración, el asociado tendrá derecho  a interponer los recursos de reposición  y apelación. Al Consejo de Administración le corresponde  conocer y resolver los recursos de reposición presentados por los  asociados dentro de los diez (10)  días  hábiles siguientes a la notificación de una sanción  y los resolverá dentro de los (10) días hábiles siguientes  a la fecha  de su interposición; de ser resulto en forma desfavorable el asociado podrá interponer  el recursos de apelación dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de notificación, ante  el Comité de Apelaciones, el cual deberá resolver dentro de los diez (10) días hábiles siguientes  a su radicación.

ARTÍCULO 44. Observaciones y multas.  El Consejo de Administración podrá imponer sanciones a los asociados:

1.    Por el incumplimiento reiterado de los deberes, que a su juicio no ameriten la exclusión de la Cooperativa.
2.    Por la no asistencia reiterada y sin justificación previa a los eventos democráticos y educativos programados por los órganos de dirección y el Comité de Educación de la Cooperativa.
3.    Por la negligencia en el cumplimiento de las funciones que le fueren asignadas dentro de la Cooperativa.

PARÁGRAFO: El Consejo de Administración podrá imponer las sanciones de suspensión ante las causales anteriores, como también multar a los mismos, pero en ningún caso tales multas podrán ser superiores a diez (10) salarios mínimos diarios legales vigentes al día de la determinación de imponer la sanción por parte del Consejo de Administración.

bque_contacto

DIRECCIÓN: CARRERA 49 JUNIN No. 50-58 OFICINA 210, EDICIFIO
SAN FERNANDO
CIUDAD: MEDELLIN
TELEFONO: 511 41 49 – 512 86 35
FAX: 511 41 49

inicio | ingreso | correo | contáctenos
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción
a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.